Ya llevamos poco más de una semana de confinamiento y comienzan a observarse las primeras dificultades de convivencia en muchos hogares.
La convivencia en pareja o/y familia reúne diferentes características que la convierten en complicada en muchas ocasiones. Pero, ¿cuánto tiempo pasamos en casa en situaciones normales? Entre ir al trabajo, al instituto o universidad, ir a comprar, salir con amigos/as, hacer deporte, etc., el número de horas en casa se reduce al mínimo.
Sin embargo, con la actual medida de confinamiento como prevención de la pandemia de Coronavirus (COVID-19) en España el número de horas en casa se ha incrementado de forma muy considerable. Y, en consecuencia, también ha aumentado el número de conflictos familiares o de pareja.
¿CONVIVIR EN CUARENTENA?
Al principio, en muchas familias convivir durante la cuarentena comenzó a sonar emocionante e, incluso, divertido en algunas ocasiones. “Podemos pasar más tiempo juntos/as”, “podemos hacer muchas cosas”, etc., son algunas de las frases que más se escuchaban.
Sin embargo, la situación de confinamiento se alarga y, además, nos vemos sumergidos en numerosas noticias desagradables que producen emociones como tristeza, rabia o angustia.
Por todo ello, es lógico que comiencen a aparecer dificultades, desencuentros y la convivencia comience a tambalearse.
LA COMUNICACIÓN: FACTOR CLAVE
Es importante tener en cuenta que si existían conflictos de forma frecuente antes del confinamiento, es posible que aumenten durante estos días.
La comunicación es la pieza clave para cualquier relación saludable. Y, por lo tanto, es un factor extremadamente importante para cuidar la convivencia durante esta cuarentena.
Es recomendable dialogar en familia o pareja ciertas normas de convivencia que os pueden ayudar a mantener vuestro hogar en calma. Si cada miembro de la familia sabe qué comportamientos pueden generar malestar será mucho más sencillo tenerlos en cuenta.
¿Qué más puedo hacer?
7 RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR LA CONVIVENCIA DURANTE EL CONFINAMIENTO
1. Nuevas reglas.
Ante esta nueva situación, podéis acordar e implantar en casa una nueva rutina: cuándo despertarse, tiempo para hacer deporte, para ver películas, cocinar, etc.
De esta forma, la convivencia se facilita ya que cada miembro simplemente tiene que seguir el horario pactado. Así, pueden disminuir los posibles conflictos que pueden surgir a la hora de decidir actividades sin previa planificación.
2. Organización.
Si las discusiones solían ser frecuentes antes de la cuarentena u observáis que en estos días se han generado tensiones, es recomendable un momento de reflexión conjunto. Pensar qué problemas pueden generarse u observar los que están ocurriendo es un ejercicio de análisis que puede ayudaros a reconocer qué está fallando.
En base a vuestra experiencia personal, intentad establecer una organización que a todos/as os haga sentiros cómodos/as (por ejemplo, en el reparto de tareas).
3. Respeta el espacio individual y el autocuidado.
Al estar tanto tiempo juntos/as, es recomendable que cada miembro tenga su propio espacio personal y se respete. Aunque hagáis actividades conjuntas, podéis dedicar cierto tiempo a vuestras aficiones independientemente del resto de la familia. Vivir juntos/as, no implica estar constantemente compartiendo tiempo.
No olvidéis que ejercitaros físicamente también ayuda a mantener una buena salud mental: es fundamental mantener la higiene personal y cuidar la alimentación.
4. Fomenta la escucha y la empatía.
Todos/as estamos ante una situación difícil, novedosa y cargada de incertidumbre. Es normal que esto genere ciertas tensiones.
Escuchad lo que os dicen e intentad poneros en el lugar de la otra persona. Sensibilizarse a la situación de quien tenemos al lado puede favorecer la comprensión y el diálogo.
5. Comunicarse de forma asertiva.
Es poco probable que todo esté a nuestro gusto o no haya nada que nos moleste en estos días.
Es importante que digáis aquello que os molesta con asertividad. No sólo importa el contenido, sino también la forma en la que nos expresamos. Como hemos visto antes, la comunicación es el pilar fundamental para la convivencia: comunicad sin gritos, faltas de respeto o amenazas, respetando siempre al resto de integrantes de la familia.
Si no estáis de acuerdo en algo, es momento para negociar y practicar la flexibilidad para poder adaptaros lo mejor posible.
6. Desarrolla la creatividad.
Las propuestas interesantes y la realización de actividades lúdicas y creativas lograrán potenciar la sensación de unidad, la diversión y, asimismo, reducir los pensamientos negativos relacionados con la pandemia (¡la mente estará ocupada!).
7. Muestras de cariño y amor.
Es fundamental sentir emocionalmente cerca a las personas que queremos.
No es necesario el contacto físico para mostrar nuestro afecto. Procurad valorar a las personas que tenéis cerca, reforzar positivamente, agradecer su presencia, mostrarles apoyo, etc. Si ha surgido algún conflicto, pedir disculpas y saber perdonar también son formas de cuidar y amar.
Por último, recordad que sois una familia y todos/as remáis en la misma dirección. No poner obstáculos en el día a día y facilitar la convivencia a través de la cooperación y el compromiso os facilitará el día a día durante este confinamiento.
¡Formáis un gran equipo!