La hipocondría se caracteriza por presentar un nivel elevado de ansiedad, miedo y preocupación ante el convencimiento o creencia de padecer una enfermedad médica.
Es necesario recordar que el miedo ante lo desconocido o la ausencia de salud es una emoción natural que todos los seres humanos sentimos. Además, es una emoción adaptativa ya que tiene una función para nuestra supervivencia: nos permite activar nuestro cuerpo, movilizarnos para la acción y adaptarnos a nuevas situaciones.
Sin embargo, la hipocondría es un trastorno de ansiedad. Las personas con hipocondría se mantienen preocupadas continuamente por su salud, se observan e interpretan cualquier cambio o señal de su propio cuerpo.
Por lo tanto, se mantiene activo continuamente el estado de alerta, pues es frecuente tener conductas de control del cuerpo, la realización de pruebas médicas y una búsqueda por confirmar una enfermedad que se cree padecer.
¿Cuáles son los síntomas de la hipocondría?
Los síntomas principales de la hipocondría pueden dividirse en tres formas de respuestas: pensamientos, emociones y conductas.
- Plano cognitivo (pensamientos):
- Pensamientos recurrentes sobre síntomas, la salud, la enfermedad y sus consecuencias.
- Preocupación excesiva por el propio cuerpo y por padecer enfermedades.
- Auto-observación del cuerpo de forma muy frecuente y tendencia a ver las señales como indicios de enfermedad.
- Mayor atención a las consecuencias negativas que a los aspectos saludables de uno/a mismo/a.
- Plano fisiológico y emocional:
- Ansiedad
- Cambios en el estado de ánimo
- Temor excesivo, sin correspondencia con el peligro real.
- Plano conductual:
- Hablar de forma frecuente y recurrente de síntomas o dolencias a los/as demás.
- Búsqueda de información a través de diferentes fuentes (Internet, libros, preguntar a familiares, amigos, etc.).
- Manipulación de diferentes partes del cuerpo para realizar diversas comprobaciones.
- Aumento de las consultas médicas.
- Disminución de otras actividades, sobre todo aquellas relacionadas con lo social y laboral como, por ejemplo, abandonar el trabajo, reducir el ocio, etc.
Si te sientes identificado/a con estos síntomas y buscas un/a profesional de la salud online en Madrid, PsicoLaume puede ayudarte a enfrentar tu ansiedad por la enfermedad y a reducir ese miedo y preocupación constante con la salud para conseguir recuperar tu vida cotidiana sin ese elevado nivel de malestar.