Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Rompamos el Silencio, Salvemos Vidas

Cada año, el 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un día dedicado a crear conciencia sobre el impacto del suicidio y promover acciones para su prevención. El lema de este año es un recordatorio urgente de que todas las personas podemos desempeñar un papel importante en salvar vidas: «Crear esperanza a través de la acción».

Datos sobre el suicidio

El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Cerca de 800,000 personas mueren por suicidio cada año, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos.
  • Por cada suicidio, se estima que hay otros veinte intentos de suicidio, aproximadamente.
  • El suicidio no discrimina: afecta a personas de todas las edades, géneros y orígenes sociales.
  • Es la primera causa de muerte en jóvenes entre 12-29 años de edad.
  • Sin embargo, el suicidio es prevenible. Intervenciones tempranas, atención a la salud mental y apoyo emocional pueden marcar una gran diferencia.

Factores de riesgo y señales de alerta

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de suicidio, incluyendo trastornos mentales, abuso de sustancias, crisis emocionales o experiencias traumáticas. Sin embargo, el suicidio nunca debe considerarse una «respuesta» inevitable a estos desafíos. Es fundamental estar pendientes a los signos de advertencia, que pueden incluir:

  • Hablar sobre el deseo de morir o quitarse la vida.
  • Aislarse socialmente o retirarse de las actividades diarias.
  • Cambios drásticos en el estado de ánimo o el comportamiento.
  • Sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa intensa.
  • Aumento en el consumo de alcohol o drogas.
  • Regalar posesiones o poner en orden asuntos personales.

¿Cómo podemos ayudar?

La prevención del suicidio requiere un enfoque colectivo. Si crees que alguien cercano está luchando, hay muchas formas de apoyar:

  1. Rompe el silencio: hablar del suicidio no provoca que alguien quiera suicidarse. Al contrario, ofrecer un espacio seguro para hablar sobre el dolor emocional puede ser el primer paso para buscar ayuda.
  2. Escucha activamente: a veces, lo más valioso que podemos ofrecer es nuestra presencia. Escuchar sin juzgar y sin apresurarse a dar soluciones demuestra a la otra persona que no está sola.
  3. Ayuda a buscar asistencia profesional: involucrar a profesionales de la salud mental es esencial para ofrecer el apoyo adecuado. si sientes que alguien está en riesgo inmediato, no dudes en buscar ayuda profesional. Existen a nuestra disposición teléfonos de crisis, terapeutas y otros profesionales que pueden ofrecer el apoyo especializado necesario.
  4. Permanece en contacto: la conexión y el apoyo constante pueden marcar una gran diferencia. A veces, el simple acto de estar presente, ya sea con una llamada o mensaje, puede recordarles a las personas en riesgo que tienen apoyo.

En el apartado de recursos de nuestra página web puedes encontrar un recurso gratuito para poder saber más acerca de la conducta suicida. Haz clic aquí para acceder a una infografía sobre los mitos y realidades del suicidio; tener a nuestro alcance la información adecuada nos ayuda a prevenir el suicidio.

Cuidar de nuestra propia salud mental

Prevenir el suicidio también significa cuidar de nuestra propia salud mental. Si estás pasando por un momento difícil, pide ayuda. La salud mental es tan importante como la salud física y buscar apoyo no es un signo de debilidad, sino de fortaleza.

  • Contactar con profesionales: un servicio de psicología sanitaria especializado te ayudará a poder encontrarte de nuevo y sentirte mejor.
  • Conectar con seres queridos: mantener conexiones sociales y hablar con tu red de apoyo y confianza puede ayudar a reducir la soledad o el aislamiento.
  • Practicar el autocuidado: intenta prestar atención a tu bienestar emocional, físico y mental a través de actividades que te reconforten y te hagan sentir bien.

Recursos de ayuda

Si tú o alguien que conoces está en crisis o considerando el suicidio como una opción para dejar de sufrir, no esperes para buscar ayuda. Aquí tienes algunos recursos disponibles con los que puedes contar:

  • Teléfonos de prevención del suicidio en España: las líneas de ayuda están disponibles para escuchar y ofrecer orientación y ayuda inmediata.

Terapia online: un recurso accesible para cuidar tu salud mental

Si estás atravesando un momento difícil, la terapia online puede ser una herramienta para ayudarte a encontrar estabilidad y bienestar. En este caso, la ayuda profesional está solo a un clic de distancia.

¿Por qué elegir la terapia online?

  • Accesibilidad: puedes acceder a sesiones desde cualquier lugar, sin importar dónde te encuentres. Esto es especialmente útil si tienes un horario complicado o vives en áreas donde el acceso a servicios de salud mental es limitado.
  • Comodidad: al no necesitar desplazamientos, puedes asistir a tus sesiones desde la comodidad de tu hogar, lo que te permite sentirte más relajado y en un entorno seguro.
  • Flexibilidad horaria: con la terapia online, puedes ajustar las sesiones a tu rutina diaria, lo que facilita que priorices tu bienestar sin interrumpir tus otras responsabilidades.

PsicoLaume, servicio de terapia online, está diseñado para ayudarte a:

  • Manejar la ansiedad, la depresión y otras dificultades emocionales.
  • Aprender técnicas para regular tus emociones y superar momentos de crisis.
  • Encontrar herramientas personalizadas para mejorar tu bienestar mental y emocional.
  • Superar situaciones difíciles que han supuesto un punto de inflexión en tu vida.

Si estás luchando con pensamientos difíciles, estás pasando por un mal momento o simplemente quieres mejorar tu salud mental, puedes iniciar tu proceso terapéutico desde cualquier lugar y en cualquier momento que te venga bien.

Si estás buscando un espacio seguro para cuidarte y recibir apoyo, PsicoLaume está a tu lado . Juntas podemos trabajar en mejorar tu bienestar mental y emocional, desde la comodidad de tu hogar y con total confidencialidad. ¡No tienes que hacerlo solo/a!

Puedes reservar tu llamada de valoración totalmente gratuita aquí

Rompamos el silencio, salvemos vidas.

En este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, hagamos un esfuerzo consciente por crear esperanza y apoyar a quienes más lo necesitan. El suicidio no es inevitable y, a través de la comprensión, la compasión y la acción, podemos apoyar a quienes más lo necesitan. Hablar abiertamente sobre la salud mental y el suicidio es el primer paso para desmantelar el estigma y construir una comunidad más solidaria.

Si tú o alguien que conoces está luchando, pedir ayuda puede ser el primer paso para salvar una vida.

Recuérdalo: ¡no estás solx!

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que podrían interesarte

¡RECURSO AUDITIVO GRATIS!

TÉCNICA GUIADA DE RESPIRACIÓN POR CICLOS

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás un audio con la técnica de respiración por ciclos guiada por Laura Moreno Escobar para comenzar a TRABAJAR EN TI Y EN TU ANSIEDAD