Todos/as nos hemos visto expuestos/as en alguna ocasión a alguna crítica. ¿Cómo te sentiste?
Muchas personas sienten nerviosismo, rabia o decepción cuando alguien les dice qué no les gusta o qué no les parece bien de su actitud, comportamiento o trabajo.
Es cierto que algunas críticas pueden resultar ofensivas, pero no todas son así. Existen críticas constructivas que nos ayudan a reflexionar sobre ciertos aspectos e, incluso, mejorar a nivel personal.
Sin embargo, a veces estas críticas constructivas no son bien recibidas y generan rechazo en algunas personas.
¿POR QUÉ NO ACEPTO BIEN LAS CRÍTICAS?
¿Qué ocurre cuando vivimos un comentario como algo hiriente? Lo más frecuente en ese caso es que se reciba la crítica como un ataque personal. Por ello, nos sentimos ofendidos/as y reaccionamos en consecuencia.
Una respuesta muy frecuente es mostrar una postura defensiva, tender a “tirar balones fuera” para eludir responsabilidad o apelar a causas externas.
Por ello, es importante dejar a un lado ese miedo a la crítica y mirar qué hay detrás de eso. En ocasiones, la inseguridad o un déficit de habilidades sociales puede favorecer esta reacción defensiva ante una crítica.
Es fundamental recordar que todos/as tenemos aspectos a mejorar y que la opinión de quienes nos rodean es subjetiva, por lo que no existe una verdad absoluta.
¿CÓMO ACEPTAR LAS CRÍTICAS? – 7 RECOMENDACIONES PARA LOGRARLO
Cuando recibimos una crítica es aconsejable pararnos a pensar en el contenido de ésta y reflexionar sobre lo que esa persona intenta decirnos. Desde la calma, quizá podamos identificar algún aspecto de nuestro comportamiento que podamos modificar si queremos, así como no estar de acuerdo y no compartir su opinión.
Sea como fuere, hoy vamos a aprender algunas claves para poder aceptar las críticas y reaccionar con asertividad.
1. Mantén la calma.
Intenta no dejarte llevar por la emoción que nos genera la crítica, párate a pensar en el contenido del comentario.
Una vez estamos tranquilos/as, tenemos la capacidad de poder escuchar activamente a la persona que nos hace la crítica, es decir, atender a los sentimientos, pensamientos e ideas.
3. Tómate tu tiempo antes de responder.
Precipitarnos y contestar sin haber elaborado nuestro pensamiento previamente puede ser contraproducente; piensa y analiza el mensaje previamente.
4. Acéptate.
Como hemos visto antes, nadie es perfecto y todos/as cometemos errores. No te exijas tanto, no tienes que ser de ninguna forma determinada, permítete fallar. Recuerda que los errores también nos permiten seguir aprendiendo.
5. Evita los reproches.
Intenta no recibir la crítica como un ataque personal. La actitud defensiva no te permitirá acercarte a la crítica ni decidir, por tanto, si estás de acuerdo o no.
6. Expresa tu opinión.
Si crees que la persona que te realiza la crítica tiene razón o estás de acuerdo en algunos aspectos, házselo saber, di cómo te sientes y muestra tus intenciones. Si, por el contrario, no estás de acuerdo argumenta tu opinión con asertividad y confía en tus propios pensamientos.
7. Agradece la crítica.
Las críticas constructivas pueden ayudarnos mucho a mejorar como personas. Agradece el comentario y pide sugerencias, puede ser muy enriquecedor.
Intenta poner en práctica estos puntos para aceptar las críticas en tu día a día. Es muy gratificante sentir que puedes gestionar este tipo de comentarios, así como aprender de los/as demás. ¡No dudes en dejarnos tu experiencia en comentarios!