¿Cómo afrontar y reducir el malestar psicológico ante el coronavirus?

Como sabéis, desde hace varios días nos encontramos en Estado de Alarma debido al brote de Coronavirus (COVID-19). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha clasificado este brote como pandemia. Por todo ello, es necesario que todos/as sigamos escrupulosamente las medidas que los/as profesionales de sanidad y el Gobierno nos están comunicando.

Además de las pautas de higiene que hemos de seguir, el confinamiento es de vital importancia para intentar frenar la curva de contagio del Coronavirus. De esta forma, evitaremos colapsos en nuestro sistema de salud y, así, todos/as los que necesiten atención hospitalaria podrán recibirla.

Ante este tipo de situaciones donde percibimos una amenaza para nuestro bienestar tanto físico como psicológico, es lógico y esperable que sintamos preocupación y miedo. ¡Es normal sentir miedo ante situaciones de incertidumbre como ésta!

Como ya hemos visto en otros post, estas emociones permiten la supervivencia de la especie y nos ayudan a adaptarnos a las circunstancias. Por ejemplo, en este caso favorecen pensamientos orientados a la acción, que nos permiten estar preparados/as para dar una respuesta eficaz y rápida si fuera necesario.

Sin embargo, existen muchos factores que han convertido este miedo en pánico.  Esto, unido a la situación de cuarentena, está produciendo un malestar psicológico en muchas personas.

Por ello, PsicoLaume quiere contribuir desde la psicología con esta información, para ayudaros a reducir el malestar psicológico generado por el brote de Coronavius (COVID-19) y cuidar vuestra salud mental

¿QUÉ FACTORES SON ESTRESORES DURANTE EL CONFINAMIENTO? 

  • La situación de incertidumbre y la falta de control.
  • El miedo al contagio.
  • La duración del confinamiento.
  • La frustración y el aburrimiento ante la pérdida de rutina y contacto social.
  • Las pérdidas económicas asociadas a la situación.
  • Las contradicciones en la información recibida.

¿CÓMO REDUCIR EL MALESTAR PSICOLÓGICO Y SUPERAR EL CONFINAMIENTO?

1. Identifica los pensamientos que te generan malestar.

Es lógico que ante esta situación aparezcan numerosos pensamientos relacionados con el Coronavirus. Recuerda que pensar constantemente en ello puede acentuar síntomas que incrementen tu malestar emocional, ya que una actitud hipervigilante nos hace estar en alerta de forma constante. Intenta identificar cuáles de esos pensamientos te producen más angustia y procura expresarlos.

Puedes comunicárselos a tu familia o, si o prefieres, comenzar un diario de cuarentena donde podrás incluir tus reflexiones, tu día a día e, incluso, decorarlo y añadir fotografías de videollamadas con tus amigos/as, los juegos de mesa que uséis o los platos de comida que mejor te queden.

2. Reconoce tus emociones y acéptalas.

Como he dicho anteriormente, ¡sentir miedo es lógico y normal! Conecta con las emociones agradables y desagradables que experimentes e intenta ponerles palabras.

Además, puedes utilizar alguna estrategia de relajación o respiración para conectar más contigo mismo/a y crear tu rincón de calma.

3. Evita la sobreinformación.

Ante la avalancha de información que recibimos a través de las redes sociales y la televisión, es normal sentirnos saturados/as y confundidos/as.

Estar continuamente conectado/a no hará que estemos mejor informados/as y, además, puede aumentar nuestro nivel de ansiedad y la sensación de peligro.

Intenta conocer los hechos y datos fiables que nos proporcionan los medios científicos, evitando información de fuentes poco rigurosas e imágenes o videos alarmistas. Si recibes algún dato nuevo, trata de contrastarlo con fuentes fiables y de calidad.

4. Elabora una rutina.

Continúa activo/a, a pesar de tener que permanecer en casa. Tenemos a nuestro alcance multitud de recursos o actividades que podemos llevar a cabo sin salir: jugar a juegos de mesa, hacer deporte a través de videos con rutinas de ejercicio, escuchar música, leer, formarnos de forma online, aprender algo nuevo, cocinar, ver series o películas, etc.

Elabora un horario donde pienses qué vas a hacer a lo largo del día, intentando intercalar teletrabajo y actividades de ocio, así como variar el tipo de estas últimas.

5. Conéctate con tu entorno.

Afortunadamente, tenemos los medios para poder seguir conectados con nuestra familia y amigos/as, sin necesidad de contacto físico. Puedes seguir hablando con ellos/as a través de llamadas telefónicas, redes sociales o videoconferencia, para que la interacción sea aún más cercana.

¡El apoyo social es fundamental y nos aporta estabilidad psicológica! Aprovechemos las tecnologías y mantengámonos en contacto, intercambiando experiencias similares, contándonos nuestra nueva rutina, compartiendo lo que estamos haciendo, etc.

6. La creatividad es una gran aliada.

Es momento de hacer todas esas cosas que siempre pensamos o nos gustaría llevar a cabo y no tenemos tiempo. ¡Sé creativo/a e intenta innovar! Esto te ayudará también a reducir los pensamientos negativos relacionados con el coronavirus y, por tanto, te sentirás mejor.

7. Ofrece tu ayuda.

Cooperar con aquellos/as que más lo necesitan es fundamental en estas circunstancias. Por ejemplo, puedes hacer la compra a personas que son población de riesgo, entretener a tu familia, compartir tus conocimientos sobre un tema en redes sociales, etc.

Ser solidario/a te ayudará también a sentirte útil y fomentará la sensación de eficacia. ¡Es un beneficio mutuo!

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha emitido un comunicado oficial (pincha para consultarlo) con recomendaciones dirigidas a la población para un afrontamiento eficaz ante el malestar psicológico generado por el brote de Coronavirus, que todos/as los profesionales de la psicología estamos intentando daros a conocer a través de estas pautas.

Por último, recordad que esta situación es temporal y vamos a lograr que esta situación pase estando todos/as más unidos/as que nunca. Esta realidad no la hemos elegido, pero sí podemos decidir la actitud con la que nos enfrentamos a ella.

¡Tu actitud positiva contribuye a tu bienestar psicológico!

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que podrían interesarte

¡RECURSO AUDITIVO GRATIS!

TÉCNICA GUIADA DE RESPIRACIÓN POR CICLOS

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás un audio con la técnica de respiración por ciclos guiada por Laura Moreno Escobar para comenzar a TRABAJAR EN TI Y EN TU ANSIEDAD