Como todos/as sabemos, estas Navidades son diferentes. Debido a la crisis sanitaria por la pandemia de Coronavirus, es necesario mantener las medidas de seguridad y establecer una serie de restricciones sociales que intentan reducir el número de contagios.
Esta situación cargada de incertidumbre y cambios está generando sensaciones de malestar y desilusión por estas fechas.
Es difícil adaptarse a estos tiempos y celebrar la Navidad sin reunirnos con toda la familia, por lo que es normal sentir tristeza, nostalgia y ganas de que esta situación llegue a su fin.
Sin embargo, hoy quiero proponerte algunas pautas para afrontar estas Navidades e intentar disfrutar de ellas.
¿CÓMO AFRONTAR Y PODER DISFRUTAR DE ESTAS NAVIDADES MARCADAS POR EL COVID-19? – 7 PAUTAS PARA LOGRARLO
1. Acepta la situación e intenta adaptarte.
Es importante aceptar que este año las Navidades serán muy diferentes a lo que conocemos. Recuerda que esta situación es pasajera e intenta buscar otra forma de aprovechar estas fechas de un modo más seguro.
¡Tenemos una gran capacidad de adaptación y podemos lograr disfrutar de manera completamente diferente!
2. Comunícate con los/as niños/as.
En relación a los/as más pequeños/as, lo más importantes es que sientan un ambiente de calma y seguridad. Los adultos de referencia tenemos un papel fundamental, pues con nuestro comportamiento sosegado lograremos que ellos/as se sientan más tranquilos/as.
Hablad con ellos/as del tema, explicadles la situación y fomentad su espíritu navideño. Por ejemplo, podéis enviar postales o pequeños obsequios para los/as familiares que no podáis visitar, decorar la casa, hacer la carta a los Reyes Magos…
¡Estas Navidades diferentes son un reto para todos/as!
3. Valida tus emociones.
Como decía anteriormente, es normal sentir tristeza, rabia, frustración, nostalgia, etc. Te animo a que identifiques cómo te sientes e intentes expresarlo.
¿Crees que conoces tus emociones? Haz clic aquí y podrás comprobarlo con un contenido completamente interactivo.
4. Anticípate a los acontecimientos.
Anticiparnos mentalmente a las circunstancias como forma de ajustar expectativas realistas para ti y los eventos de los días festivos. De esta forma, podremos disfrutar del momento presente sin ese desajuste entre lo que se esperaba y la realidad.
5. Céntrate en lo que sí podemos.
Las normas, las restricciones y las medidas indicadas nos indican todo aquello que no podemos o debemos hacer en estos momentos.
Sin embargo, siguiendo en todo momento dichas pautas, te animo a cambiar tu foco centrándote en aquello que sí podemos hacer de forma segura. Puedes elaborar tus propias tradiciones y pensar alternativas que cumplan las medidas de seguridad.
6. Practica tu asertividad.
Si alguien te propone alguna actividad con la que no te sientes cómodo/a o no te apetece realizar, pon en práctica tu estilo de comunicación asertivo. Expresa tu opinión y recuerda que puedes decir “no” si así lo has decidido.
Si quieres comprobar qué estilo de comunicación sueles utilizar, haz clic aquí y podrás comprobarlo a través de un contenido totalmente interactivo.
7. Refuerza el verdadero significado de la Navidad.
Aunque no podamos disfrutar de grandes cenas, cabalgatas, fiestas, etc., no tenemos por qué renunciar a este período tan especial del año.
El confinamiento de marzo nos enseñó a pasar más tiempo en casa, a disfrutar de nuestra familia, pasar tiempo con nosotros/as mismos/as, descubrir nuevas aficiones…Estas fechas pueden ser una nueva oportunidad para reforzar los vínculos familiares, incluso en la distancia, y redescubrir el significado de la Navidad.
Recuerda siempre que no podemos controlar todo lo que ocurre a nuestro alrededor, pero sí gestionar nuestras emociones para enfrentarnos a ello. Son fechas de luz, magia e ilusión. Las calles carecerán del bullicio característico de esta época, pero el espíritu navideño puede crearse en nuestros hogares. Intentemos hacer que la Navidad en este año del COVID-19 sea más Navidad.