¿CÓMO AYUDAR A UNA PERSONA CON AGORAFOBIA?: 5 TIPS FUNDAMENTALES

  • ¿Tienes miedo a estar en un sitio público y sufrir un ataque de pánico?
  • ¿Te generan angustia ciertos espacios donde percibes que sería difícil escapar?
  • ¿Tiendes a evitar lugares que te generan malestar como, por ejemplo, centros comerciales, eventos, transporte público, etc.?
  • ¿Te sientes inseguro/a fuera de casa y necesitas que alguien te acompañe?

¿Te has sentido identificado/a con estas situaciones o conoces a alguna persona cercana que le ocurra?

La agorafobia es mucho más que el miedo a los espacios abiertos. Es un trastorno de ansiedad que repercute en el día a día de muchas personas.

En el siguiente post conoceremos más en profundidad en qué consiste la agorafobia, su sintomatología y algunas pautas que te permitirán ayudar a una persona con agorafobia.

¿QUÉ ES LA AGORAFOBIA?

La agorafobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso a encontrarse en situaciones o lugares en los que es difícil escapar o recibir ayuda en el caso de sufrir un ataque de pánico o ansiedad.

 Debido a esta intensa ansiedad, la persona tiende a evitar las situaciones temidas o, en el caso de tener que afrontarlas, sufre un gran malestar o necesita ser acompañada.

Los temores de la agorafobia suelen estar relacionados con situaciones como estar solo/a fuera de casa, viajar en transporte público, cruzar un puente, mezclarse con mucha gente, esperar haciendo fila en algún lugar, etc.

Este trastorno de ansiedad puede aparecer de manera aislada o presentarse junto al trastorno de pánico.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA AGORAFOBIA?

Los síntomas de la agorafobia suelen expresarse en aquellos lugares que se perciben como inseguros, es decir, donde se tiene menos control sobre la situación y lo que le rodea.  Esto hace que las personas eviten las situaciones que les generan malestar y angustia, viéndose afectada su vida cotidiana.

  • Angustia excesiva y recurrente ante la exposición de lugares donde se percibe que es difícil escapar: respiración acelerada, presión en el pecho, sudoración excesiva, náuseas, problemas gastrointestinales, miedo a morir, etc.
  • Ansiedad excesiva y recurrente ante la exposición de lugares donde se piensa que no se dispondrá de ayuda ante una crisis de angustia: respiración acelerada, presión en el pecho, sudoración excesiva, náuseas, problemas gastrointestinales, miedo a morir, etc.
  • Conductas de escape y evitación ante esos lugares que generan malestar.
  • Aparición de sentimientos de culpa ante la idea de llamar la atención de desconocidos/as o de hacer el ridículo. 

¿CÓMO AYUDAR A UNA PERSONA CON AGORAFOBIA?: 5 TIPS FUNDAMENTALES

Es fundamental comprender que la persona con agorafobia suele sentirse desprotegida y vulnerable ante posibles crisis de ansiedad que se escapan de su propio control y esto genera un nivel de angustia elevado.

La agorafobia se caracteriza por la anticipación de sensaciones desagradables asociadas con dichas crisis y perder el control. Es decir, se produce un “miedo al miedo”, por lo que se temen los propios síntomas y esto, a su vez, favorece la aparición de estos.

A continuación, veremos 5 tips que podéis utilizar para ayudar a una persona con agorafobia.

1. Búsqueda de información.

Como os decía, conocer en profundidad en qué consiste la agorafobia os permitirá realmente entender a esa persona con agorafobia a la que queréis ayudar.

Recolecta información sobre el tema y consulta especialistas en trastornos de ansiedad para poder comprender lo que experimenta una persona con agorafobia.

2. Aceptación y eliminación de juicios.

Es importante aceptar a vuestro/a amigo/a o familiar, evitar juzgarla o acusarla de no poner de su parte, ya que esto puede generar, incluso, un mayor nivel de frustración. Hay que tener en cuenta que la persona se encuentra en una continua lucha interna.

3. Reforzar sus logros.

Es fundamental reconocer los logros, aunque parezcan pequeños. Cada objetivo logrado a favor del proceso es un gran avance y es necesario reconocerlo para fortalecer la confianza en sí mismo/a.

Reforzar los logros que va alcanzando es una de las contribuciones más positivas que puedes realizar. Alienta cada paso que dé, porque detrás de él hay un gran esfuerzo; ¡valora y respeta su proceso!

4. No potenciar el aislamiento.

Trata de no excluir a la persona, aunque haya rechazado salir en otras ocasiones. Es importante que, a pesar de que la persona parezca aislarse en diferentes situaciones, su entorno más cercano no refuerce este comportamiento.

Respeta sus tiempos, pero “no encasilles a tu amigo/a o familiar”. A medida que el/la paciente progrese, irá aceptando las diferentes propuestas.

5. Plantear terapia psicológica.

Es altamente recomendable que las personas con agorafobia reciban ayuda psicológica especializada cuando los síntomas son intensos y dificultan su desempeño en el día a día.

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que puede llegar a limitar profundamente la vida diaria, pero tiene solución.

Si te sientes identificado/a con las características descritas o conoces a algún/a amigo/a que le ocurra lo descrito en este post y buscas un/a profesional de salud online o en Madrid, PsicoLaume puede ayudarte.

Lograrás perder el miedo ante esas situaciones o lugares, así como reducir tu nivel de ansiedad y angustia, para poder sentirte mejor en tu día a día.

En PsicoLaume utilizamos la terapia cognitivo-conductual y la terapia EMDR para superar la agorafobia. Evaluaremos qué tipo de metodología se ajusta mejor a tu caso para garantizar el éxito terapéutico.

Además, si buscas un psicólogo/a online, PsicoLaume está completamente adaptado a las nuevas tecnologías. Con nuestro servicio de terapia online podrás realizar tus sesiones a través de videollamada: un modo más económico, cómodo y flexible para ti. 

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

síguenos
Últimas entradas
Categorías

Otros artículos que podrían interesarte

¡RECURSO AUDITIVO GRATIS!

TÉCNICA GUIADA DE RESPIRACIÓN POR CICLOS

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás un audio con la técnica de respiración por ciclos guiada por Laura Moreno Escobar para comenzar a TRABAJAR EN TI Y EN TU ANSIEDAD