¿Alguna vez te has preguntado cómo ayudar a algún familiar o amigo/a que siente ansiedad?
Los trastornos de ansiedad son un problema psicológico muy prevalente, que interfieren en la vida de la persona que lo sufre y, en ocasiones, también en sus contactos más cercanos.
Los familiares y amigos/as de las personas con problemas de ansiedad a veces se encuentran ante una situación que no saben cómo manejar. Esto puede hacer que se sientan frustrados/as y confundidos/as.
Además, es fundamental saber cómo actuar para poder prestar la ayuda adecuada y evitar actitudes perjudiciales o intentos de solución poco funcionales que pueden contribuir a intensificar el nivel de ansiedad.
¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?
Para poder ayudar a alguien que siente ansiedad, en primer lugar, es necesario comprender cómo se siente realmente.
Como ya hemos visto en otras ocasiones, la ansiedad es una respuesta fisiológica natural de nuestro organismo y es común a todos los seres humanos.
La ansiedad, como cualquier otra emoción, es útil y adaptativa en muchas situaciones, ya que funciona como un sistema de alerta que se activa ante la percepción de un peligro o amenaza. Esto nos permite reaccionar y actuar en consecuencia.
Entonces, ¿cuándo comienza a vivirse esta emoción como un problema?
La ansiedad comienza a generar malestar cuando se produce con demasiada frecuencia o intensidad y aparece ante estímulos que no suponen una amenaza real para nuestra integridad. Por lo tanto, ese sistema de alerta se mantiene continuamente activado.
Por eso, las personas con trastornos de ansiedad suelen tener preocupaciones y miedos muy intensos, persistentes y excesivos, incluso en situaciones cotidianas.
Este nivel de ansiedad tan elevado llega a interferir en su día a día, ya que se mantiene en el tiempo y se percibe como una sensación incontrolable.
¿CÓMO AYUDAR A UNA PERSONA CON ANSIEDAD?
Las personas que sienten ansiedad de forma frecuente pueden experimentar muchas sensaciones diferentes, sentirse superados/as o no lograr enfrentarse a ciertas situaciones.
Intenta comprender qué le está ocurriendo; los trastornos de ansiedad resultan difíciles de entender desde la perspectiva de alguien que no los sufre. Por ello, es necesario tener en cuenta que la persona que presenta ansiedad no está cómoda ni exagera sus síntomas. Es decir, siente aquello que manifiesta y su malestar es real.
6 PAUTAS PARA AYUDAR A UNA PERSONA CON ANSIEDAD
Si tienes en tu entorno una persona con problemas de ansiedad, puedes poner en práctica las siguientes pautas para poder ayudarla lo mejor posible.
Sin duda alguna, el primer paso es buscar ayuda profesional. ¡La ansiedad se puede tratar y superar! Desde la psicología, existen tratamientos cognitivo-conductuales o tratamiento con EMDR que han comprobado científicamente su efectividad en los trastornos de ansiedad.
Cuando la persona ya está recibiendo atención psicológica, podemos apoyarle y ayudarle en el día a día a través de las siguientes recomendaciones:
1. Mantener la calma.
Intenta proyectar tranquilidad a la persona, hablar en un tono sereno y explicarle que estás disponible para ayudarle.
2. No culpar ni trivializar.
Es importante tener en cuenta que la persona que está sintiendo ansiedad lo está pasando mal y no consigue tranquilizarse, aunque lo desee. Intenta evitar frases como: “ya estás otra vez”, “siempre pasa lo mismo”, “cálmate”, “espabila y supéralo”, etc. Este tipo de verbalizaciones pueden llegar a bloquear aún más a la persona y generar sentimientos de rabia y frustración.
3. Déjale espacio, pero ofrece tu ayuda.
No es recomendable que ante una crisis de ansiedad la persona se vea rodeada de gente a su alrededor preguntándole cómo se encuentra o qué le ocurre. Dentro de lo posible, ofrece tu ayuda y hazle saber que estás a su lado. ¡Ojo, intenta mantener el equilibrio!: no podemos estar siempre disponibles ni tampoco no ayudarles nunca. Deben saber que pueden contar con tu apoyo, pero no puedes responsabilizarte por completo de sus preocupaciones; no olvides los límites.
4. No sobreproteger: oriéntale al cambio.
Como hemos visto, las personas con trastornos de ansiedad pueden evitar situaciones o lugares. Por eso, es posible que tu amigo/a o familiar decida dejar de hacer ciertas conductas o hábitos. Es habitual que las personas del entorno del individuo con ansiedad busquen aliviar esa ansiedad a corto plazo a través de la evitación de situaciones, pero esto favorece el mantenimiento del problema. Desde la empatía, intenta que la persona siga con su día a día y busque actividades donde poco a poco vaya sintiéndose cómodo/a.
5. Permitir que exprese sus emociones.
Hay emociones como la ansiedad o la tristeza que resultan desagradables y a veces se tienden a ocultar. Permite que hable de cómo se siente, de sus miedos o preocupaciones. Anímale a que se comunique a nivel emocional y pueda sentirse cómodo/a hablando contigo.
6. Refuerza el éxito.
Cada pequeño paso, cada avance es muy importante. No restes importancia a lo que va consiguiendo ni enfatices todo lo que aún queda por conseguir o mejorar.
Intenta poner en práctica estas 6 pautas ayudar a alguien cercano con ansiedad y, si quieres, puedes dejarnos tus dudas o contarnos tu experiencia en el apartado de comentarios.
Recuerda que es fundamental proporcionar ayuda psicológica profesional a tu familiar o amigo/a para que pueda sentirse mejor y tenga estrategias de afrontamiento ante las situaciones que le generan malestar.