¿Cómo Cuidar Nuestra Salud Emocional Tras la DANA en Valencia?

En situaciones de desastre natural, como la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha afectado a Valencia y otras zonas, muchas personas pueden sentirse abrumadas, inseguras y emocionalmente agotadas. Por eso, quiero decirte que es completamente normal y natural que estés sintiendo estas emociones.

Nadie nos ha enseñado a vivir una catástrofe

Lo acontecido en Valencia y en otras comunidades autónomas de España es totalmente desgarrador y nos faltan las palabras para poder describirlo.

Todas las personas estamos haciendo lo posible por ayudar y nos sobrecogemos cada vez que vemos una imagen o un video de la situación. Sin embargo, están apareciendo también sensaciones en muchas personas de «no poder desconectarse de lo ocurrido», buscar información constantemente e, incluso, sentirse responsables.

Por eso, quiero compartir contigo algunas recomendaciones para cuidar de nuestra salud mental tras un evento de esta magnitud.

Recomendaciones para cuidar tu salud mental tras la DANA de Valencia

1. Valida tus emociones: durante un desastre, las emociones como el miedo, la tristeza o la ansiedad suelen ser intensas. Es normal sentir tristeza o, incluso, enfado ante lo sucedido. No permitirte sentir no te hará sentir alivio; permítete notar esas emociones, ¡eres una persona!

    2. Ten presente tu autocuidado: nuestra salud física y mental están conectadas de forma muy estrecha. Cuidar de nuestras necesidades básicas (alimentación, sueño y descanso) es clave. Trata de mantener una rutina en tus horarios de comidas y descanso. Aunque sea complicado, intenta dormir lo suficiente, ya que el sueño ayuda a recuperar nuestra energía. Es normal si te sientes mal por poder seguir con tu día a día con normalidad, en tu entorno y con tus bienes materiales; lo ocurrido con la DANA es una desgracia, pero recuerda que no es tu culpa.

    3. Evita la sobreexposición a las noticias: el flujo constante de noticias y redes sociales puede hacer que la tristeza y la angustia aumenten, especialmente si recibimos información de fuentes no verificadas. Es normal que necesites desconectar; aunque no hayas vivido el suceso, ver imágenes constantemente puede provocar en ti ciertos bloqueos. Limita el tiempo que pasas viendo noticias y elige fuentes confiables para informarte. Si es posible, establece horarios específicos para ponerte al día, en lugar de revisar constantemente.

    4. Cuida tu regulación emocional: realizar ejercicios que ayuden a calmar tu sistema nervioso puede ayudarte mucho. Por ejemplo, practicar una respiración o meditación guiadas puede ayudarte a regular tus niveles de ansiedad.

    ¿Qué hago si conozco a personas afectadas por la DANA?

    A continuación, te dejo diferentes opciones telefónicas de atención psicológica que puedes facilitar para las personas que están sufriendo en primera línea.

    • Atención a la ciudadanía: 960450230
    • Centro presencial del Colegio Oficial de la Psicología de Valencia: 963922595
    • Atención a centros educativos y empresas: 960450231
    • Asesoramiento a profesionales de la psicología que desarrollen su labor en zonas afectadas: 960450232

    Desde aquí, me sumo a todo el apoyo para las zonas afectadas. ¡No estáis solos/as!

    Facebook
    Twitter
    Email
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Otros artículos que podrían interesarte

    ¡RECURSO AUDITIVO GRATIS!

    TÉCNICA GUIADA DE RESPIRACIÓN POR CICLOS

    Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás un audio con la técnica de respiración por ciclos guiada por Laura Moreno Escobar para comenzar a TRABAJAR EN TI Y EN TU ANSIEDAD