Dejamos atrás este complicado 2020 y damos la bienvenida al 2021, poniendo en este nuevo año la ilusión de un nuevo comienzo y la esperanza de que la situación de la pandemia de Coronavirus vaya cesando.
Hacer más deporte, ahorrar cierta cantidad de dinero, dejar de fumar, emprender un nuevo proyecto, abandonar hábitos que no nos gustan, dedicar más tiempo a nosotros/as mismos/as, etc. Estos son algunos de los propósitos más comunes para el nuevo año.
Sin embargo, aunque los objetivos para el nuevo año están cargados de buenas intenciones, lo cierto es que, en ocasiones, se abandonan de forma temprana y no se llegan a cumplir.
¿POR QUÉ NO SE LOGRAN LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO?
En muchas ocasiones, estos objetivos no son propiamente nuestros, sino que se trata de metas generales que todo el mundo se marca, pero no tienen un gran significado a nivel personal.
También es posible que las metas establecidas para el nuevo año sean poco realistas o sean tan numerosas que se pierden por el camino.
Además, es necesario tener en cuenta que generar hábitos nuevos requiere de esfuerzo, constancia y afrontar ese miedo al cambio que puede frenarnos. Lo más sencillo es no salir de la zona de confort y aplazar continuamente las tareas pendientes.
Si eres de las personas que suelen procrastinar, recuerda que carecer de un plan detallado hará más probable que no logres el objetivo deseado.
Antes de elaborar los propósitos para el nuevo año, te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:
- Busca tu propia motivación. Intenta no preocuparte por los objetivos que se han planteado las personas de tu entorno y céntrate en ti mismo/a. ¿Qué te motiva realmente?, ¿qué te apasiona? o ¿qué te gustaría conseguir? De esta forma, las metas que te plantees serán realmente relevantes para ti.
- Mantén los pies en la tierra. Una vez has descubierto tu motivación, intenta ser realista y valora cuáles puedes llevar a cabo. Pueden existir ciertas limitaciones y, por eso, es recomendable priorizar y reorganizar la rutina que tenías establecida.
Te recomiendo que para elaborar tus propósitos sigas la regla SMART: objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo específico para conseguirlos.
A continuación, te dejo 5 claves que te ayudarán a cumplir los objetivos de año nuevo que te has propuesto.
¿CÓMO CUMPLIR LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO? – 5 CLAVES PARA LOGRARLO
1. Concreta tus objetivos.
Es habitual generar metas demasiado abstractas o ambiguas como, por ejemplo: “quiero aprender más cosas”, “me gustaría sentirme más libre”, etc. Pero, ¿en qué consiste realmente lo que quieres? Por eso, es muy importante tener claros unos objetivos concretos.
Te animo a preguntarte siempre el porqué de ese objetivo, ya que la respuesta a esa pregunta te dará fuerzas para luchar por tu meta.
De esta forma, lograremos que los objetivos sean más consistentes a lo largo del tiempo y, además, será posible valorar la consecución de dichas metas de forma más objetiva.
2. Traza un plan de acción.
Traduce esas metas en acciones concretas que puedas realizar en el día a día. Para ello, puedes dividir tus objetivos en pequeños pasos o sub-objetivos diferentes y, después, ordénalos a corto, medio y largo plazo.
Por ejemplo, si tu objetivo es “sacarme un máster en marketing digital”, podríamos dividir tu meta final en: elegir qué máster (universidad, modalidad, etc.), ahorrar el dinero suficiente para la formación, apuntarse, dedicar x tiempo del día al estudio, etc.
3. Utiliza un calendario físico.
Te animo a tener un calendario físico y colocarlo en un lugar visible, para que no evites mirarlo cuando la pereza esté a punto de vencerte la partida. Una vez hayas desmenuzado tus propósitos en todas las acciones concretas necesarias, colócalas en un calendario: establece fechas concretas, elabora la nueva rutina y organiza tu día a día.
4. Da el primer paso y revisa el plan cada poco tiempo.
Una vez tengas ya diseñado tu plan y tu calendario esté listo, ¡ponte manos a la obra! Intenta no posponer el momento de comenzar. Recuerda que es importante mandarte mensajes de ánimo durante el camino y reforzarnos a nosotros mismos/as.
Dentro de tu plan de acción es fundamental que incluyas una autovaloración periódica para que registres cómo vas avanzando, ¡es realmente motivador ver lo que estás consiguiendo! La meta final es importante, pero también disfrutar del trayecto y de los pequeños logros que vayas consiguiendo.
Evaluar el trabajo realizado siempre aporta mucha información. ¿Surgen dificultades? Detéctalas y busca cómo afrontarlas. Si encuentras algún problema en tu planteamiento, no dudes en realizar las modificaciones que sean necesarias; ¡ser flexible también es la clave del éxito! Ajusta lo que consideres, tú marcas tu propio ritmo.
¡A por ello!
5. Utiliza tu apoyo social.
Es una buena idea compartir tus propósitos de año nuevo con otras personas y poder poner en común las aspiraciones de cada uno/a. Esto creará una especie de “contrato” a nivel verbal, que puede ayudarte a continuar tu plan de acción. Tu familia y amigos/as se darán cuenta de tus avances y evaluarán tu progreso.
Espero que estas pautas te ayuden a planificar tus propósitos de tal forma que llegues a final de año habiéndolos logrado.
Recuerda que una buena planificación, el esfuerzo y la constancia son la clave del éxito.
No dudes en contarme tu experiencia en comentarios, ¡estoy deseando leerte!