A veces nos ocurren cosas en la vida que no sabemos cómo manejar o gestionar. Estos sucesos suelen conllevar emociones muy intensas, que nos invaden y, en algunas ocasiones, pueden suponer tal impacto que generen un trauma.
¿QUÉ ES UN TRAUMA?
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), un trauma es un choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente o una emoción o impresión negativa, fuerte y duradera.
El trauma es una herida psicológica a nivel emocional, que puede haber sido provocada por diversas situaciones.
Se puede decir, de acuerdo con la OMS, que una persona ha experimentado un trauma cuando ha estado expuesta a un acontecimiento estresante o situación (breve o prolongada) de naturaleza catastrófica o amenazadora, que causa un malestar elevado.
Entonces, ¿QUÉ EVENTOS PUEDEN CONSIDERARSE TRAUMÁTICOS?
Desde el punto de vista psicológico, un evento es traumático si es un ataque o amenaza que:
- Ocurre de forma inesperada y abrupta.
- Excede la capacidad que percibe la persona para poder manejar dicha amenaza o ataque.
- Perturba los marcos de referencia del individuo y otros esquemas básicos que le sirven para entender y manejarse en el mundo.
Por lo tanto, estas situaciones altamente estresantes englobarían tanto accidentes, guerras, abusos sexuales, desastres naturales, graves amenazas a la integridad física, fallecimientos de personas cercanas, enfermedades graves, como experiencias aparentemente de menor repercusión como, por ejemplo, una lesión, una operación, una separación, cambio de ciudad, traiciones o episodios de humillaciones o desprotección, que pueden ser vivenciadas también de forma traumática.
Además, es importante tener en cuenta que los efectos del daño también dependen de la historia de cada persona, el momento evolutivo en el que haya ocurrido, el entorno y si dichas situaciones se vuelven a repetir o no en su vida.
¿CÓMO PUEDO SABER SI SUFRO UN TRAUMA?
Al vivir un episodio traumático, el cerebro no puede procesar toda esa información correctamente debido al elevado nivel de estrés. Por ello, es posible que dicha situación se repita continuamente en nuestra mente o, por el contrario, también puede ocurrir que esos recuerdos queden bloqueados y no podamos acceder fácilmente a ellos.
Existen diferentes síntomas que pueden aparecer tras experimentar algún trauma:
- Recuerdos intrusivos o revivir la situación involuntariamente. Al pensar en ello, se experimentan emociones y sensaciones similares a los experimentados en la situación original. Es posible también tener pesadillas acerca del evento traumático.
- Evitación de lugares, situaciones similares o personas que nos recuerden a la experiencia traumática.
- Bloqueo emocional ante el evento ocurrido.
- Negación de la experiencia o no querer hablar sobre el episodio traumático. También es posible no recordar ciertos aspectos importantes del evento traumático.
¿CÓMO SUPERAR UN TRAUMA?
Como hemos comentado anteriormente, los traumas están íntimamente relacionados con las emociones. Por eso, es fundamental trabajarlos desde un enfoque que incida en esa parte emocional del cerebro, donde se produce el shock, para, así, lograr que la información llegue a integrarse de forma funcional en el cerebro.
En PsicoLaume utilizamos el tratamiento de elección para superar cualquier evento traumático: la terapia EMDR.
Con la terapia EMDR se logra desbloquear esas experiencias emocionales que han producido una herida con el objetivo de integrar toda la información de forma adaptativa.
Para ello, se estimula alternativamente ambos hemisferios cerebrales de forma visual (movimientos oculares de un lado a otro guiado por la terapeuta), auditiva (escuchando sonidos en ambos oídos de forma alterna) o kinestésica (se golpeará muy suavemente las manos u hombros de forma alterna).
La estimulación bilateral facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales, logrando el procesamiento de la información y reduciendo la perturbación emocional del evento traumático.
Si has vivido una situación traumática y consideras que esa herida emocional aún sigue abierta, PsicoLaume, psicóloga sanitaria online y en Madrid, puede ayudarte a poder cerrarla y gestionar ese dolor que viviste para que forme parte del pasado y no esté continuamente presente en tu día a día.
Además, si buscas un/a psicólogo/a online, PsicoLaume está completamente adaptado a las nuevas tecnologías. Con nuestro servicio de terapia online podrás realizar tus sesiones a través de videollamada: un modo más económico, cómodo y flexible para ti.
Y, si quieres, ¡puedes dejarnos tus dudas o contarnos tu experiencia en el apartado de comentarios!