Hablar en público es una herramienta que se ha convertido en indispensable en muchos ámbitos. Hablar en público genera mucho nerviosismo y temor en muchas personas, hasta llegar a afectar negativamente a su vida personal y profesional.
¿Sientes mucha ansiedad al estar delante de un público o audiencia? ¿Evitas hacer presentaciones o exposiciones orales? Aunque logres hablar en público, ¿lo pasas muy mal y se te seca la boca, te tiembla mucho la voz o sientes mucha ansiedad?
Si es así, este post te ayudará a sentirte mejor ya que lograrás enfrentarte a tu miedo a través de varias recomendaciones.
¡Hablar en público con confianza es posible!
¿ES NORMAL SENTIRSE NERVIOSO/A AL HABLAR EN PÚBLICO?
Es fundamental diferenciar la activación ante la realización de una tarea del miedo a hacerla.
Cuando nos enfrentamos a una situación importante para nosotros/as como, por ejemplo, un examen, una cita, una entrevista de trabajo, una exposición oral nuestro cerebro prepara a nuestro cuerpo para ese acontecimiento especial, incrementando la actividad de su sistema nervioso autónomo.
Si una persona va a hablar delante de mucha gente es normal que tenga cierto nivel de activación. De hecho, si no estuviera suficientemente activado/a podría ser perjudicial para la ejecución de la tarea. Un nivel de activación justo es beneficioso, ya que nos ayuda a focalizarnos en la tarea y prestar atención a cualquier detalle. ¡La ansiedad también es adaptativa!
Sin embargo, si este nivel de activación es desbordante no nos ayuda, sino todo lo contrario. Estas sensaciones físicas tan elevadas suelen estar relacionadas con otros síntomas cognitivos (pensamientos como “no vas a estar a la altura”, “te va a salir mal”, etc.) y conductuales (evitar o huir de la situación que conlleve hablar en público). Es en este caso cuando hablaríamos de miedo a hablar en público.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO?
Algunos síntomas que se pueden experimentar ante la situación temida de hablar ante una audiencia son:
- Sensación de pánico, nerviosismo y tensión ante la situación.
- Temblores (manos, voz, etc.) o, incluso, notas que te sonrojas.
- Sudoración excesiva.
- Miedo a quedarse en blanco o a que no salgan las palabras.
- Ganas de huir o escapar de la situación.
- Evitación de situaciones que conllevan exponerse a hablar delante de un público.
- Ansiedad anticipatoria y preocupación excesiva antes de enfrentarte a la exposición.
El miedo a hablar en público es una situación que genera ansiedad frecuentemente. Puede variar desde un nerviosismo leve, hasta un miedo paralizante y un ataque de pánico. Muchas personas con este miedo tienden a evitar las situaciones que se relacionan con hablar en público o, si se exponen, experimentan un gran sufrimiento durante la exposición.
¿CÓMO SUPERAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO?
El miedo a hablar en público puede haberse originado y mantenerse por diferentes motivos. Por ello, es fundamental señalar que sería necesaria la evaluación de un/a profesional de la psicología para determinar el tratamiento más adecuado para solucionarlo. Algunos miedos tienen su origen en situaciones traumáticas que ha vivido la persona en el pasado, por lo que habría que trabajar también dicha experiencia para poder superar el miedo.
Por ello, estas pautas no sustituyen el abordaje en terapia psicológica ni solucionan un trastorno de ansiedad.
1. Prepara el discurso.
Tener claro lo que vamos a decir favorece la sensación de control sobre la situación. Por ello, te recomiendo que prepares tus palabras, un esquema con los puntos principales, que observes cuánto dura tu exposición, el estilo que quieres utilizar, etc. Intenta no memorizar al pie de la letra, sino tener una guía de los aspectos que vas a tratar.
2. Ensaya frente al espejo.
Verte a ti mismo/a te va a ayudar mucho. Podrás escuchar tu voz, la entonación, observar tu lenguaje corporal, los gestos y la postura; todos aspectos relevantes para hablar en público. Estos ensayos son aproximaciones a la situación real, ¡irás ganando confianza!
3. Aprende a relajarte.
Recurrir a alguna técnica de respiración o relajación te ayudará a gestionar los síntomas cuando te enfrentes a la situación.
4. Fija tu mirada en un punto fijo.
Puede ser una persona que te genere confianza o, si esto no es posible, puedes intentar mirar hacia varios puntos de la sala. Dividir mentalmente a la audiencia en parcelas y alternar la mirada cada cierto tiempo es un gran recurso.
5. Interactúa con la audiencia.
Anímate a conocer la opinión de las personas que te están escuchando. Involucra a tu público, déjales que participen y formen parte de tu exposición. ¡El dinamismo es muy valorado en las presentaciones orales!
6. ¡Confía en ti!
Exprésate ante el público tal y como tú eres, respetando las normas y adecuándote al lugar donde te encuentres. La naturalidad es una cualidad muy valorada en la oratoria. ¡Sé tú mismo/a!
Aprender a gestionar la ansiedad que genera hablar en público te ayudará a conseguir una mayor confianza en ti mismo/a, lograr expresarte con naturalidad y mejorar las habilidades de comunicación, lo que será clave para que tu mensaje llegue a la audiencia.
En PsicoLaume, psicóloga sanitaria online y en Madrid, podemos ayudarte a superar tu miedo a hablar en público.
Aquí os dejo una entrevista que nos ha realizado ProntoPro donde podéis conocer más en profundidad los valores de PsicoLaume y el trabajo que realizamos a través de la modalidad online: clic aquí para visualizar la entrevista completa.