LOS 5 PASOS PARA LOGRAR TU AUTOCUIDADO

Actualmente, vivimos envueltos/as en nuestras obligaciones diarias, inmersos/as en un estilo de vida que nos conduce hacia un camino cargado de estrés y marcado por un ritmo acelerado y frenético.

Vivimos en “piloto automático” constantemente (del trabajo a casa, tareas domésticas, hijos/as, eventos sociales, etc.), dejando a un lado nuestra salud tanto física como mental relegada a un segundo plano.

Esa sensación de “no me da la vida”, “no tengo tiempo para nada”, “tengo que hacer esto y lo otro” … ¿Te suena?

Si te sientes identificado/a y quieres comenzar a darte el espacio y cuidado que mereces, este post es para ti.

¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO?

El autocuidado son todas las acciones que realizamos con el objetivo de cubrir nuestras necesidades físicas, emocionales y mentales. De esta forma, nuestros hábitos de vida se orientan a cuidar nuestra salud, potenciando nuestra sensación de bienestar.

Algunas personas piensan que dedicar momentos a su propio cuidado es una pérdida de tiempo, pero atenderse bien a uno/a mismo/a es necesario y, además, implica una mejora en el rendimiento en el resto de ámbitos de nuestra vida.

Dedicarnos tiempo e invertir en nuestro cuidado personal es posible y conlleva muchos beneficios. De hecho, es una de las pautas de actuación fundamentales para el tratamiento del síndrome de burnout o de desgaste profesional.

TIPOS DE CUIDADO PERSONAL

Antes de conocer más datos sobre el autocuidado, es importante conocer primero de qué manera podemos hacerlo. Estas acciones pueden clasificarse, principalmente, en tres tipos o formas de cuidarnos:

1. Autocuidado físico: hacer deporte, mantener una alimentación equilibrada, descansar bien, atendernos ante una enfermedad o lesión, etc.

2. Autocuidado social: tener una buena red de apoyo, fomentar las relaciones saludables, etc.

3. Autocuidado mental: invertir tiempo en ti mismo/a, meditar, leer, trabajar en tus emociones, etc.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL AUTOCUIDADO?

Existe una relación entre el bienestar a nivel psicológico y la búsqueda del equilibrio individual.

Autores como Carranza (2003) afirman que cuando un individuo se ve como agente activo en su vida, se propone aumentar el conocimiento de sí mismo/a a través del desarrollo personal, la consciencia de su cuerpo y la relajación física y mental.

Como hemos comentado previamente, incorporar hábitos de vida para cuidarnos física y psicológicamente conllevan beneficios como, por ejemplo:

  • Fortalece tu sistema inmune y, por tanto, previene enfermedades.
  • Mejora tu calidad de vida.
  • Repercute positivamente en tu estado de ánimo.
  • Te ayuda a sentirte mejor contigo mismo/a: más saludable y con más energía.
  • Mejora tu rendimiento en otras actividades.
  • Te permite conectar contigo mismo/a y tus emociones.
  • Refuerza tu autoestima.

PROYECTO AUTOCUÍDATE

Priscila Abraham Benítez, psicóloga especializada en violencia de género, violencia sexual en menores e intervención psicosocial y comunitaria, lleva a cabo un proyecto sobre autocuidado para evitar el burnout de ciertos sectores laborales.

“Autocuídate” es un proyecto que tiene el objetivo de mejorar el bienestar de los/as trabajadores/as del sector social, educativo y sanitario, principalmente.

Estos tres sectores son los más afectados por el ‘burnout’ o síndrome del quemado debido al trabajo directo con personas.

En 2022, la OMS aceptará el ‘burnout’ como riesgo profesional debido a la alta incidencia y relevancia del problema.

“Autocuídate” es un espacio donde divulgar bibliografía sobre los riesgos profesionales y herramientas sobre autocuidado de una forma accesible y cercana.

Haz click aquí para acceder a toda la información sobre su historia y sobre este proyecto, que os permitirá conocer más información y obtener recursos de calidad para vuestro autocuidado.

¡No dejéis de visitarlo!

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL AUTOCUIDADO

Desarrollar y llevar a cabo ciertas pautas de autocuidado nos será útil para prevenir ciertos trastornos, así como para mantener un buen estado de salud mental.

¿Qué conductas podemos realizar para cuidarnos?

1. Conócete.

Es muy importante diferenciar lo que crees o te han dicho que debes hacer de lo que realmente quieres o deseas. Tómate tu tiempo y piensa en cuáles de las tareas que realizas las haces porque quieres o porque debes.

Te animo a crear una lista con aquellas actividades que te apetezca comenzar a hacer.

2. Establece límites.

En muchas ocasiones dejamos que el ámbito laboral o el contacto con otras personas invadan nuestro espacio personal.

Por ello, es aconsejable establecer ciertos límites de forma asertiva a las personas que nos rodean y decir “no” a aquellos aspectos que consideremos oportunos.

3. Escucha a tu cuerpo: ¡pausa!

Intenta identificar las señales que te manda tu cuerpo. Si, por ejemplo, detectas que estás cansado/a, haz pausas de 5-10 minutos, aproximadamente.

Pon el foco en tus sensaciones corporales y permítete darte un respiro.

4. Trátate mejor.

Son muy frecuentes ciertos comportamientos como criticarnos internamente, tomar decisiones precipitadas sin pensar en uno/a mismo/a, no dejarnos ayudar, etc.

En primer lugar, debemos identificar estas acciones para ser conscientes de ellas y de qué emociones nos hacen sentir.

Después, trata de ser más amable y flexible contigo; ¡sé tu mejor amigo/a!

5. Practica actividades gratificantes.

Una de las mejores formas de promover el autocuidado es buscar espacio para realizar aquellas actividades que consideramos agradables, placenteras o gratificantes. Por ejemplo, leer, ver una serie, darnos un baño relajante, hacer deporte, salir con tus amigos/as, tocar un instrumento, etc.

¡Te sentirás realmente bien invirtiendo tiempo en lo más importante: tú mismo/a!

Recuerda que estas pautas no sustituyen el trabajo realizado en terapia psicológica, por lo que si tu malestar permanece y estas herramientas no son suficientes, es posible que necesites acudir a un/a especialista en salud mental. Un/a psicólogo/a te dará las herramientas necesarias y adaptadas a tu estilo de vida.

En PsicoLaume, a través de nuestro servicio de terapia online, podemos ayudarte a gestionar estas dificultades para que puedas recuperar el bienestar en tu día a día y establezcas un buen equilibrio a nivel psicológico.

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que podrían interesarte

¡RECURSO AUDITIVO GRATIS!

TÉCNICA GUIADA DE RESPIRACIÓN POR CICLOS

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás un audio con la técnica de respiración por ciclos guiada por Laura Moreno Escobar para comenzar a TRABAJAR EN TI Y EN TU ANSIEDAD