Especialistas en Terapia EMDR online

trabajamos tus síntomas desde su origen

Es el momento de trabajar tu pasado para poder sentirte mejor en el presente y en el futuro

¿Qué es EMDR?

EMDR son las siglas inglesas de Eye Movement Desensibilization and Reprocessing, cuyo significado en español es Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares.

EMDR fue descubierto por Francine Saphiro en 1987 y, tras numerosos estudios científicos e investigaciones, se ha convertido en un paradigma terapéutico novedoso muy eficaz y científicamente validado.

Es un abordaje terapéutico centrado en el paciente, que trabaja con el propio sistema de procesamiento cerebral del paciente. Se utiliza fundamentalmente para superar situaciones o eventos que la persona vive como un trauma, que producen un bloqueo en dicho sistema y generan síntomas como miedo, angustia, dolor, tristeza y creencias negativas sobre uno mismo/a («no valgo», «soy cobarde», etc.). 

Por ello, está recomendado en el tratamiento de dificultades emocionales que tienen su origen en un acontecimiento difícil que se ha vivido. Es decir, desde ataques de pánico, fobias, incidentes traumáticos como duelos, abusos sexuales, accidentes, etc. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la American Psychiatric Association (APA) determinan y recomiendan la terapia EMDR como tratamiento eficaz para el trauma.

¿Qué consigue la terapia EMDR?

Nuestros recuerdos se almacenan en nuestras neuronas, formando redes neuronales más complejas. Por lo tanto, estos recuerdos se encuentran conectados entre sí.

Cuando se vive un suceso traumático, se experimentan emociones muy intensas y desagradables (estrés, miedo, etc.) que pueden bloquear el procesamiento del recuerdo y, por consiguiente, no se archivaría la información de forma adecuada.  

En estos casos, la información del recuerdo queda fragmentada en el cerebro. Posteriormente, es probable que, ante situaciones que conecten con ese recuerdo por cualquier causa, dicha información fragmentada se active de forma automática a través de emociones desagradables, pesadillas recurrentes y pensamiento intrusivos, llegando incluso a condicionar el comportamiento.

El EMDR te ayudará a recomponer dichos fragmentos en tu cerebro y procesar el recuerdo traumático de forma adecuada.

¿Cómo funciona la terapia EMDR?

Identificación del problema

En primer lugar, se identificará un problema concreto que será el foco del tratamiento. Se describe con detalle el incidente traumático y se seleccionan los aspectos más importantes de éste.

Trabajo de la estimulación bilateral

Partiendo de estos recuerdos evaluados, se trabajará a través de la estimulación bilateral. Dicha estimulación puede ser visual (movimientos oculares de un lado a otro guiado por la terapeuta), auditiva (escuchando sonidos en ambos oídos de forma alterna) o kinestésica (se golpeará muy suavemente las manos u hombros de forma alterna). La estimulación bilateral facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales, logrando el procesamiento de la información y reduciendo la perturbación emocional del recuerdo.

Reducción de los síntomas

El objetivo del EMDR es procesar al completo la información relacionada con el incidente traumático. Esto se habrá logrado cuando se consiga una reducción de los síntomas, un cambio en las creencias negativas y la adaptación a la vida cotidiana.

En PsicoLaume aplicamos el método EMDR que, además, puede ser integrado con el abordaje cognitivo-conductual que también empleamos.

Descubre la Terapia EMDR

Si buscas un/a profesional de la salud con formación EMDR online, PsicoLaume puede ayudarte a reprocesar adecuadamente aquellos recuerdos traumáticos del pasado, logrando reducir tu malestar y recuperando tu vida cotidiana.

Aparecemos en el ranking de los 20 mejores psicólogos/as en Madrid: expertos en bienestar emocional.